KIDS · LIVING · ME TIME · MOTHERHOOD · PARENTING

Compasión…

Compasión es una palabra a la que le he dedicado atención. Busque en el diccionario y honestamente no me gustó la definición, decía algo así como “sufrir juntos”. No es de esa compasión de la que quiero hablar.

Les voy a dar mi propia definición de compasión. Para mí es el arte de : aceptarme, entenderme, perdonarme y amarme. Y si lo hago conmigo, lo puedo hacer contigo. Eso es compasión para mí. Es algo que he venido trabajando. Es algo que estoy “cultivando”. Compasión hacia mi, “self-compassion”. Mi juez más duro soy yo. Mis pensamientos de “no hiciste suficiente”, “lo podías haber hecho diferente”, “puedes hacerlo mejor”, “pudiste haber dicho esto”, etc en fin una ráfaga de pensamientos “empobrecedores” rodeaban cada uno de mis actos. No es que ya no los “piense”, no es que ya no tenga este tipo de “pensamientos” es que cada vez tienen menos efecto en mí. Porque cada vez cultivo más esa “compasión hacia mi”. Y porque cada vez estoy más conectada con mi hoy, mi ahora, y por ende mis “acciones” son lo que necesitan ser.

En este momento soy capaz de identificar, un pensamiento que me “empodera”, de uno “empobrecedor”. Cómo? Por como me siento. Un “hubiera dicho esto” empobrecedor, lo siento como ansiedad, como algo negativo como que no soy/fui suficiente, mi cuerpo se siente pesado. Un pensamiento que “empodera” es uno que me hace sentir liviana, como “en forma”, como cuando saliste del gym o de la yoga y sientes que todo se estiró y lo hiciste lo mejor que pudiste y Ah! Que rico es estirarse!!. Así los pensamientos que “empoderan”. Entraste a la “arena” con lo que tuviste y lo hiciste lo mejor que pudiste. Y no te queda más que una “lección”, de todo se saca algo.

“Self-compassion” es mi capacidad de decirme Ana lo estás haciendo lo mejor que puedes con lo que ERES HOY!. Es un abrazo cariñoso a mi misma. Es entender en donde estoy en mi “evolución” y no “frustrarme” por querer HACER más. Si me trato con compasión yo, te puedo tratar con compasión a ti. No te puedo dar, lo que no tengo para mí.

No tiene nada que ver con ser “indulgente”, nada tiene que ver con: Me merezco X, Y, Z!. No!, no son recompensas “físicas” todo es “mental” es en el estado “anímico”, es nutrirse uno “anímicamente”. Echarse porras uno y decir, ijole ahí voy! Soy suficiente y mis pensamientos NO me definen, soy más que eso, los observo y los dejo pasar, y actuó con los que me “empoderan” de la mano de una infinita compasión hacia mi, y así una infinita compasión hacia ti.

Esta foto la elegí porque así se siente la “compasión hacia mí”. Como un abrazo cálido lleno de infinito amor, en donde yo soy el que abraza y el abrazado.

Namasté
Ana

fullsizerender-1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s